Archivo de eventos
 
Asociados de POLITAI presentaron investigaciones en Séptimo Congreso Latinoamericano de Ciencia Política
 

En el marco del Séptimo Congreso Latinoamericano de Ciencia Política organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política – ALACIP en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) entre el 25 y el 27 de setiembre, miembros de la Asociación Civil Politai presentaron investigaciones desarrolladas destacados asociados. Del mismo modo, los miembros presentaron a la Asociación al público interesado en una charla introductoria e informativa.

La investigación “La movilización socioambiental en el Perú: los límites para una articulación nacional” presentada por Gabriela Ruiz, Directora de la Comisión de Investigaciones junto a Estelí Vela, miembro de dicha comisión planteó al público asistente el tema de la conflictividad y movilización socio-ambiental relacionada a la industria minera extractiva y sus dificultades para constituirse en una plataforma nacional, a pesar de compartir un similar discurso. El estudio de los casos de Puno y la minera Santa Ana, Cajamarca y el proyecto minero Conga, y la minería informal de Madre de Dios dieron cuenta de los límites para la articulación de un movimiento nacional. Dicha investigación elaborada en conjunto con Paolo Sosa Villagarcía, Marylia Cruz Sarmiento, Jeniffer Pérez y Lucía Mercado fue publicado en la revista Politai n°6: Política Ambiental.

Asimismo, la investigación “Los efectos de la fragmentación en las organizaciones indígenas y la dinámica política e institucional de la consulta previa en el Perú” desarrollada en el 2012 por la Comisión de Investigaciones fue presentada por Paolo Sosa Villagarcía, Director de dicha comisión durante el año pasado. La investigación fue publicada en la revista Fortalecimiento Institucional de Politai, y plantea la problemática que surge tras la implementación acelerada de la Consulta Previa, la cual demanda un diseño legal e institucional inexistente en ella; para luego proponer algunas reflexiones sobre las implicancias y desafíos institucionales que encuadran este proceso.

La investigación realizada por Verónica Hurtado, Presidente del Consejo Directivo, y Piero Escobar, Director Administrativo-Fiscal, titulada “Tipología de la intervención de los gobiernos regionales en los conflictos sociales relacionados con las industrias extractivas” fue también presentada en el marco del Congreso. Dicha investigación problematiza la situación en la que se encuentran los Presidentes Regionales para legitimar su mandato en contextos de conflictividad social, siendo la participación en las manifestaciones relacionadas a industrias extractivas una posibilidad de legitimación. De esta manera se esboza una clasificación preliminar en función a las tareas asumidas por la autoridad dentro de la movilización así como su capacidad de articular las demandas generadas por la población, logrando situarse incluso en el puesto de liderazgo en el conflicto.

Finalmente, el día viernes 27 de setiembre se realizó el evento de presentación de la Asociación Civil Politai, contando con la participación de estudiantes y egresados de Ciencia Política de todo Latinoamérica, interesados en participar y apoyar e informarse acerca de nuestro proyecto. 
Asociación Civil Politai
Integrada por estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail : informes@politai.pe
Diseño web por :